Relaciones internacionales como respuesta a preguntas esenciales formuladas a lo largo del tiempo con el objetivo de entender la realidad internacional
Lo que pretendo mostrar con este ensayo es cómo a lo largo del tiempo disciplinas como la Historia, el Derecho Internacional, la Sociología, la Economía y la Ciencia Política, contribuyeron a que lo que hoy conocemos como Relaciones Internacionales fuera la respuesta exacta a preguntas esenciales formuladas por cada una de éstas
El carácter interdisciplinario de las RI surge a partir de que las distintas disciplinas ya no pueden dar respuesta a sus propias preguntas observando la realidad internacional exclusivamente desde su óptica.
Las relaciones Internacionales como disciplina científica inician su camino a partir de la Primera Guerra Mundial, pero tienen sus fundamentos históricos en las preguntas esenciales formuladas por disciplinas más antiguas, que en mayor o en menor medida, han contribuido en su desarrollo como disciplina autónoma.
¿Qué son las Relaciones Internacionales? ¿Qué disciplina debería enfocarse en su estudio? ¿Sólo pueden ser estudiadas a partir de los fundamentos fácticos que las precedieron? ¿Se basan únicamente en las relaciones económicas?. Todas y cada una de estas preguntas, sólo por retomar algunas, fueron generadas a lo largo del tiempo y como única respuesta a todas ellas surgen las Relaciones Internacionales.
La importancia de las preguntas esenciales en nuestra disciplina ha sido fundamental para el desarrollo de ésta. Recordemos que cuando hacemos preguntas esenciales, tratamos con lo que es necesario, relevante e indispensable al asunto que tenemos ante nosotros. Estas preguntas caen en una variedad de categorías. Algunas preguntas esenciales son mayormente analíticas, algunas mayormente evaluativas. Algunas aplican predominantemente a materias académicas y en este caso las RI no son la excepción.
Cada campo en este caso el de las Relaciones Internacionales se mantiene vivo solamente hasta el punto que se generan preguntas nuevas y éstas se toman en serio como la fuerza que impulsa el pensamiento. Cuando un campo de estudio ya no busca respuestas significativas a preguntas esenciales, muere como campo. Para pensar en algo y volver a pensarlo, uno debe hacer las preguntas necesarias para pensar lógicamente sobre eso, con claridad y precisión.
Más adelante hablaremos de cada una de las disciplinas y cómo es que cada una con sus respectivas preguntas esenciales contribuyeron a la formación del carácter interdisciplinario de las RI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario